No puedes perderte el Museo de la Seda

Algunas de nosotras estuvimos en el Colegio del Arte Mayor de la seda de Valencia, hace unos días. Algo que queríamos hacer desde que supimos que esta institución abría sus puertas, de modo que a la primera oportunidad nos escapamos a verlo.

20160625_124734Esta institución posee el archivo gremial más amplio de Europa y , sin duda, sería muy interesante entrar a investigar. Pero en esta ocasión nuestro interés era ver qué nos ofrecían las diferentes salas de exposiciones.

Sin duda es un museo ameno y didáctico, la recuperación del edifico y su adaptación a los nuevos usos combina las salas puramente expositivas donde conocer todo el proceso y la historia de la seda; con los espacios originales que el gremio usaba para sus tareas.

Es una visita que recomendamos. Vale la pena tomarse el tiempo de mirar con detalle la vitrinas y leer las explicaciones. Pero no queríamos dejar de compartir nuestra experiencia, por eso os dejamos nuestro particualr Top 3

Nuestro particular  «Top 3»

1- Lo mejor fué descubrir, a la entrada de la sala que cuenta la historia de la seda en Valencia, que nuestro logo resulta inspirador. Al entrar esta la sala nos recibe un gran titular «Valencai al fil de la seda» envuelto en un ovillo que nos hizo pensar en nosotras mismas.

Digo que nuestro logo es la inspiración porque nuestra imagen se creó antes que esta sala de exposiciones 😉

2- Todo lo que se puede hacer con la seda

Muestra_Telas-de-Seda
exposición con diferentes tejidos de seda

En la sala donde se exponen los tejidos de seda, no solo podemos ver diferentes ejemplos de esos tejidos, sus dibujos y estampados. También podemos aprender la diferencia entre tafetán, sarga y raso. Junto a los tres ejemplos de textil un monitor nos explica como son las diferntes tramas que, con la misma materia prima, la seda, crean diferentes efectos y texturas en la tela.

3- Hilar y tejer

RuecaSedaDespués de que algunas compañeras se lanzaran a la cría de gusanos y la producción de seda; y sabiendo que Novelda fue en su día productora de seda; el taller donde se exponen ruecas y telares resultó inspirador

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *