La festa del Rei Paixaro de 2018

Era una tarde muy esperado por todos.

En Lli i llana estábamos emocionadas con la idea de un Rei Paixaro «elegido por elección» como dice el documento,  entre los candidatos que se presentaban (aunque este año solo fuera uno).

Pau, el Rei Paixaro 2018, estaba encantado con el papel y la responsabilidad que le había tocado y a la que con tanta ilusión se presentó voluntario.

Nuestros familiares y amigos vinieron desde Aspe hasta de Oliva, para bailar, divertirse y hacer fiesta.  También el personal de la Concejalía, incluso los medios, estaban expectantes.

La Fiesta del Rey Paixaro de Novelda va tomando forma, o recuperandola, según se mire.

La posibilidad de presentarse a ser Rey Paixaró, para que este título fuera una elección, fue una buena decisión y damos las gracias a la Concejalía de Fiestas y a la Biblioteca Municipal, por poner los medios necesarios a nuestro alcance.

Bailar a la puerta de la casa del Rei Paixaro, a las cinco de la tarde del 6 de enero y recoger donativos de locales y forasteros. Es la recuperación de lo que sabemos de la fiesta según el documento de 1587.

 

Nos tomamos la licencia de crear un título, a modo de recordatorio y de testimonio de que esta fiesta ha vuelto, algo que ya hicimos el año pasado.

De nuevo los donativos que en su día fueron para el adorno del Santísimo Sacramento, se han transformado en alimentos para una organización benéfica (Cáritas San Roque de Novelda), estamos seguras de que nuestros antepasados y el Santísimo, estarán de acuerdo con el cambio.

Y otra vez Sant Felip, ermita y plaza, fue el escenario de juegos, bailes, fuego para celebrar la Luz y merienda improvisada.

En esta ocasión, además, el Rey Paixaró quiso hacer un discurso para inaugurar la fiesta. Un discurso entrañable, lleno de alegría que compartimos aquí (con permiso de Pau):

Buenas tardes pueblo de Novelda,
papás y mamás
niños y niñas,
abuelitos y abuelitas,
y todos los que habéis podido venir
¡gracias!

Estoy muy contento de poder representar al Rey Paixaro de Novelda en este día,
nuestro día, el día de los niños.
Gracias por participar de este fiesta cada vez más grande,
gracias por colaborar con alimentos para Cáritas San Roque.
Y solo me queda decir

Que comece la festa!
tots a divertirnos
a jugar i a ballar
visca la Festa del Rei paixaró
visca Novelda
i visquen els xiquets i xiquetes

Pau Perlasia, Rey Paixaró 2018

 

1 comentario


  1. Gracias por esta iniciativa…
    Gracias por hacer la fiesta de nuestro pueblo, más grande, como bien decía nuestro Reí Paixaro del 2018…
    Gracias por hacer tan feliz a nuestro Rey

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *