Lo ball del Rey Paixaro. Novelda 1587

Hablando con unos y otros y leyendo un poco de historia de Novelda hemos llegado a la transcripción,  que en 1985  hizo Vicente Sala, de un proceso criminal fechado en 1587 gracias al cual sabemos que en 1587 “es us y costum en la dita vila cascun any”, el baile del Rei Paixaro, el 6 de enero por la tarde.

AdoracionReyes_PradoEl “Procés criminal del Procurado de la Ilustrisima Senyoria de la Vila de Novelda contra lo magnific Alonso Dias. Per Governació de la vila” está fechado el 6 de enero de 1587 y recoge las declaraciones de testigos e implicados en un altercado el día que se celebraba dicho baile.

Al parecer a Alonso Dias la fiesta les pareció muy inapropiada, “como se puede sofrir que muerto don Pero Maça quatro dias ha, se haja de baylar por las calles”,  y rompió la guitarra “ab la qual sonava” Domingo Crespo durante este baile.

Lo interesante para nosotros son los datos que obtenemos sobre una tradición de época moderna, que seguro venía de antiguo y que con el paso de los siglos se nos había olvidado.

Leyendo este documento sabemos que:

En que fecha se celebra, el 6 de enero, cada año.

en la present vila de Novelda tal dia com lo dia dels Reys cascun any se sol fer festa en la present Vila per lo Rey Paixaro.

Se baila por la tarde, porque a las cinco ya estaban bailando, casi podríamos decir que “a poqueta nit”, de hecho el 6 de enero  el sol se pone entre las 17:56h y las 18:03h.

(…) ballant a la porta de Gabrial Joan Porcar, notari a les cinch ores apres mijorn en lo balll del Rey Paixaro com es ús y costum en la dita vila (…)

Nos indica dónde se baila, aunque habrá que investigar dónde vivía Gabriel Porcar y/o si el Rey Paixaro, en Novelda, tenía domicilio fijo o era un cargo rotatorio y cada año la fiesta se trasladaba.

ballaven en casa del Rey Paixaro

(…)

ballaven en la carrera de front casa de dit Rey

También  nos confirma, que no es una fiesta nueva, más bien todo lo contrario se celebra desde hace muchos años.

E dix que ha molts anys que está y habita en la present Vila e ha vist cascun any festejar dita festa (…)

Sea cual sea su origen en este momento (1587) es una fiesta religiosa, ya que se hace para festejar el día de Reyes y en honor del Santo Sacramento; y de hecho, lo que se recoge (¿dinero o especie?), es para este culto.

(…) dita festa la qual se fa ha honor del Santíssim Sacrament y lo que saplega es pera ornaments del Sant Sacrament y al cult diví.

Y ahora ¿qué?

Pues con todo esto no hemos hecho más que empezar. Nos quedan muchas horas en el Archivo Histórico, para intentar saber quién ocupa el cargo de Rey Paixaro, dónde y cómo se lleva a cabo la fiesta, que elementos o acciones la componen, quién participa y organiza, …

Continuará

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *